12/3/08

Los padres vascos

Todo comenzó cuando, hace muchos años, los padres vascos se sonrojaban si les acusaban de no ser "patriotas" por enviar a sus retoños a "formarse" en las Ikastolas, ¿recordáis? No era de patriotas vascos enviar a los hijos a Inglaterra o a las escuelas públicas, o privadas, del Estado Español.
Aquellos críos, algunos de ellos, colaboraban poco más tarde con sus "formadores" consiguiendo fotocopias de las cuentas bancarias de sus padres- por ejemplo- para que los "patriotas" supieran cuánto dinero podían exigir en la próxima petición del "impuesto revolucionario" (¡qué bonito nombre para algo tan feo como el puro chantaje!).
Con el tiempo las cosas se complicaron, aquellos mocetones entrenados para las barricadas y la lucha contra las fuerzas españolas de "ocupación", aquellas hordas sólo sabían hacer eso, incendiar, colocar artefactos explosivos, apalear a personas "frías" con los abertzales, a miembros de partidos democráticos, o vecinos que no votaban lo que les exigían... incluso algunos pasaron a mayores, a la actividad bélica de la banda.
¿Cómo a esto chavales, curtidos en la guerra urbana, bien pagados, dotados de coches, pisos francos o chalets (también francos) cómo les convences para que dejen de incordiar- o de matar- y se incorporen a las listas del paro, o que trabajen ocho horas diarias en un torno, en una fábrica, por el jornal mínimo interprofesional, que ahorren para comprar una vivienda si pueden, que se aguanten con la bronca del jefe y no le pongan la pistola en la nuca a la primera de cambio...?
Para algunos, para muchos, hay en juego algo más que unos presuntos ideales, hay una forma de vida fácil, divertida, expuesta, con dinero fácil, sus dosis de adrenalina, y lejos de las colas del paro, de no llegar a fin de mes, de perder un empleo y no saber cuando tendrás otro... Una vez encanallecido, una vez el primer muerto a las espaldas... ya es fácil seguir por la pendiente y vivir al margen de la normalidad.
Pobre gente, tienen difícil la reinserción, por los motivos expuestos y por otros que no conozco, quizá...

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Son una banda de mafiosos, no les mueve la ideología, sino esa forma fácil (mediante la extorsión) de vivir sin dar palo al aire.

    Besos
    (Eres el hombre poliédrico, de las mil caras ...o de los varios blogs, no paras quieto)

    ResponderEliminar

Agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme.