15/9/09

Balkanización

Ilustración: Luis Parejo


El referèndum d'autodeterminació d'Arenys, ha provocado reacciones de todo tipo, en uno de los blogs de la red progresista- "http://domingo.balearweb.net/post/76934"- su lectura me ha casi forzado a opinar al respecto y esto es lo que pienso, en resúmen:

Acabo de llegar de aquella parte de Europa, los Balkanes, y, pese a los años transcurridos del horroroso conflicto bélico, a uno se le cae el alma a los pies cuando ve el resultado de que unos cuantos iluminados- cuando no directamente interesados- en cada provincia, en cada comarca, levantan y soliviantan el ánimo nacionalista del pueblo llano, ajeno a esas maniobras de los líderes que aspiran a presidir una provincia, un pueblo o una aldea, e incluso a- por qué no- auto proclamarse reyes del barrio o de la escalera.
Cuanta ambición personal de muchos de esos líderes provocan situaciones extremas y de confrontación a base de caldear los ánimos e invocar heridas e injusticias inexistentes.
No voy a convencerte, es claro, pero cuando todo apunta a que la unión hace la fuerza, cuando la Europa unida- con todos los defectos de un Ente en construcción- está dando sus frutos... hemos de enzarzarnos aquí en una contienda fratricida que nos convierta en otros Balkanes, con estados del tamaño de mi barrio pero, eso sí, cada uno con su parlamento, su reyezuelo y su lengua única e irrenunciable, su ejercito, sus fronteras... y su pasaporte, por fin.
¡Hay que joderse! Con lo que está cayendo y sólo se os ocurre abandonar el barco lo antes posible llevandoos bajo el brazo los aeropuertos, puertos, ferrocarriles y "normalizatzió" a cargo de los españoles de medio pelo que no tenemos derecho a quejarnos de agravios comparativos históricos puesto que, la falta de líderes carismáticos, nos ha sumido en la mediocridad de lo común, lo genérico, sólo somos españoles, pero no pertenecemos a la "nación" andaluza, manchega, extremeña...
Sois la zona de España posiblemente más vanguardista- el roce con Europa siempre ha sido más fácil para vosotros que para los mesetarios-, con la más potente industria, con uno de los mayores puertos y aeropuerto de Europa, con el mayor nivel de vida, cultural... ¿de qué os quejáis, qué os hemos robado? Hemos contribuido a vuestra riqueza, a elevar vuestro nivel sobre el resto con la mano de obra más barata, sumisa y productiva, aportando con la inmigración compradores compulsivos de pisitos, neveras y seiscientos, aumentando vuestra población- como ahora hacen los emigrantes foráneos-, se os aprecia y estima en todo el país, es más, se siente una justificada admiración por lo catalán, aunque haya chascarrillos y chistes al respecto como los hay de andaluces y gallegos.
De todas formas, si invocas la democracia para llegar a tus fines no olvides que Cataluña también soy yo, y el resto del Estado, debemos votar todos porque lo que está en juego es de todos, no sólo del sector independentista catalán, con ser muy respetable, mientras merezca el respeto.
Que tengas un buen día compatriota, supongo que a tu pesar.

2 comentarios:

Agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme.