29/5/09

Rosa de pitiminí


Antiguamente se decía que rosa sin espina... no había. Eso era antes de que la biología genética aplicase las modernas técnicas que permiten modificar el patrón genético casi de cualquier cosa: como obtener rosas sin espinas. Como la técnica es relativamente reciente las Rosas Diez, por ejemplo, nacieron con espinas.
Esa sensación tuve hoy frente al telediario, al observar las rojas y afiladas uñas de la ínclita Rosa la vasca, clamando en su mini espacio televisivo de publicidad electoral. Y no me produjo esa impresión el escuchar su voz, endurecida en mítines y arengas (algo cascada por el tabaco y los chupitos de Pacharán), no fueron las medidas propuestas por su partido- que alguna propuesta harán a sus electores potenciales, no, no fue eso porque no comentó ninguna. Lo que me produjo esa sensación de estar en presencia de una amenaza vegetal, dos docenas de férreas púas envenenadas, fue escucharle decir insensateces como que "...no quieren que votemos, no les interesa a los dos grandes partidos que la gente vaya a votar..."
Posiblemente sea una de las pocas cosas en las que ambos partidos están de acuerdo: hay que ir a votar. Cada uno a su opción, a quien le convenza, a quien estime que mejor defenderá sus intereses- los de todos nosotros- para estar representados allí donde se toman cada día más decisiones que nos afectan: en el parlamento europeo. De modo que utilizar el escaso tiempo que le dan- en función de los escaños de su partido- para mentir sobre lo que los demás dice que dicen me recordó a ese arbusto que nos proporciona hermosas y perfumadas rosas pero, ojo, erizados sus tallos de aguadas espinas. Esa Rosa...

20/5/09

El Curita

El tío Paco: este es el apelativo con el que los gitanos presentes en el acto pepero en Valencia aclaman a su líder payo, el Presidente de la Comunidad Valenciana. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!


Pero su amigo del alma, el que hace regalos millonarios a todo el PP y es conocido por "el bigotes", ese le llama- en petit comité- con el "cariñoso" apodo de "el curita".
El presidente de la Comunidad Valenciana que, hoy día 20 de Mayo, por fin se aviene a declarar como imputado por posibles delitos menores que los mayores permanecerán ocultos de por vida, seguramente, que para eso son más listos que nadie, tienen más abogados que nadie y han tenido un década para ocultar, disimular y reírse de los valencianos, y valencianas.

Por fin hoy depondrá ante el juez, ya no podía dilatar más ese encuentro con la justicia, porque hasta ayer mismo usó todo su poder, sus relaciones y amistades para dilatar siquiera veinticuatro horas su comparecencia. ¿Y qué gana con eso? se preguntarán las personas bienintencionadas, pues no mucho, tan sólo saber qué preguntas le van a formular (ayer le tocó el turno a su segundo de a bordo el señor Costa, el de los trajes, el que quería transparencia en las cuentas de la oposición y dice tener mil eurillos en el banco- pobre- pero se compra un cochecito lerén de 85.000 euros que declara por 30.000 y, cuyo seguro, (unos 3.000 eruos año) le pagan las Cortes Valencianas.
Con la ingeniería contable que existe hoy en día y los años que han tenido para- presuntamente- hacer desaparecer papeles comprometedores, maquillar cuentas y contratos... el milagro es que les puedan imputar por algo, aunque todos- no, todos no- suponemos, imaginmos, los enjuagues multimillonarios que se llevan los del PP.

El Dictador

El 80 cumpleaños de un dictador

Jueves, 17 agosto a las 08:56:49

Castro agoniza tras casi cincuenta años de dictadura.
La verdad que hubo una época en la que estudiantes de 15 años se reunían en Madrid para escuchar, a escondidas, en un sótano, en una buhardilla, las grabaciones de los discursos del Ché y de Castro. Una época de ilusiones, de sueños, de quimeras...
Recuerdo, por ejemplo, aquellas frases de la Revolución: "Hombre blanco vestido de negro o corta caña, o p'España"

Pero pronto, el mismo Ernesto salió pitando a expandir o expander la Revolución. tan pronto se alcanzó el poder y se comenzaron a tomar medidas, a crear una organización férrea (la dictadura del proletariado pero desde la cabeza del Partido único) y entendió que él no había hecho una revolución y una casi guerra civil para que los cuadros del partido se repartiesen el pastel. Y se fué, y le mataron, por un puñado de dólares, o de bolívares.

Y se quedaron Fidel y su hermano, y tantos otros, durante 45 años. No hay sistema político que justifique la permanencia en el poder de una persona por ese espacio de tiempo, ninguno salvo los extremos que se tocan, las dictaduras de izquierda o derecha.

Este hombre hizo milagros con lo que le dejó Batista, alfabetizó a todo el país, formó los mejores médicos del mundo, los mejores atletas, les hizo sentirse orgullosos de ser cubanos y personas, movilizó a las masas hasta la hipnosis mística, resistió el asedio, el cerco económico y político más largo de la historia- del gendarme mundial durante toda su vida- lo que no han logrado ni siquiera plantearse países como algunos de los siete grandes, que tragan con lo que les sirve el vaquero de turno sin mayor resistencia.

Pero la cagó, la cagó cuando tras diez o quince años de dictadura militar y política no se abrió a la democracia (no hay que reirse de la nuestra, a algunos les costó la vida, el tenerla, aunque como todas sea imperfecta y esté poco apoyada por los pasotas, mayoría casi absoluta).

Hora es de que entregue su alma de comunista descreído, pero muy devoto de ciertos santos, a dios o al diablo, o a la madre que le parió. Pudo pasar a la historia como un líder carismático y tan sólo se recordará de él las patochadas, las excentricidades y, quizás, la larga lista de fusilados o encarcelados de por vida que se le atribuyen.

De todas formas hay personas más positivas, colaboran con Ongs, les hacen llegar ayuda mientras nosotros nos limitamos a opinar sin hacer nada. Somos unos vagos, perezosos y un tanto bocazas, quizá.

19/11/2006

1/5/09

UPyD de Rosa Díez, ¿falta de democracia interna?

"Si quiere hacer de la regeneración democrática su bandera, no puede permitir lo que está sucediendo"

La UPyD de Rosa Díez, ¿falta de democracia interna?

“Somos un grupo de afiliados de Unión Progreso y Democracia que estamos asistiendo atónitos a una serie de irregularidades flagrantes que se están cometiendo en el partido desde su creación, todas ellas con un denominador común: la imposición desde arriba y la falta de democracia interna”.

Así se dirige la facción disconforme del partido de Rosa Díez al resto de militantes de la formación. La situación no deja de ser paradójica: falta de democracia interna en el grupo que aspira a reformar la democracia nacional. Según fuentes que se han puesto en contacto con El Plural, una serie de afiliados de Madrid está enviando a los demás una carta denunciando las irregularidades en el partido.

(Publicado por El plural.com)

Y eso que la ínclita Rosa-Rosae no ha tocado poder todavía, si le hacen caso a Pedrito José Ramírez y el PP le da más cancha y más apoyos... entonces conoceréis a esta deslumbrante política que casi desde su afiliación a un partido vive de eso, de la política. No vive para, vive de... por tanto no va a tolerar que la democracia interna le genere una contestación, una oposición. Vamos que de dar cuentas y pedir el respaldo de sus afiliados nada de nada. Esa es doña Rosa de pitiminí.

01.08.08

La derechona cavernaria se renueva?

Y lo hará abduciendo a la ínclita Rosa Díez que ya recibió durante la campaña electoral todo el apoyo de los medios autonómicos y estatales controlados por la derecha, muy especialmente por parte de la COPE, Pedro José Ramírez y las televisiones peperas, medios a los que les encantó disponer en la campaña de una vocera de origen socialista clamando contra ZP y utilizando para ello los mismos argumentos que Zaplana y Aceves.

Hay personas que no tienen límites. Y esta Rosa de España de cartón piedra es un ejemplo. De intrépida socialista, a la izquierda de la izquierda socialista, con sus pasteleos con Damborenea (otro izquierdoso extremo hasta que dejó de serlo) ha pasado por un proceso de reconversión- con la e la nómina de europarlamentaria por el PSOE-. Siguió siendo socialista convencida hasta el extremo de presentarse en el País Vasco para la Secretaría General, que perdió de forma clamorosa porque no la vota nadie que la conozca de cerca. Continúo siendo, aparentemente, tan socialista como para presentarse a la Secretaría General Federal, es decir, le disputó la dirección del partido socialista a Zapatero y al actual Presidente de las Cortes. Rosa es otro ejemplo de esos políticos que no saben perder, no pueden estar en el dique seco, han de tocar poder, al fin el poder significa, eso poder.

Y si no lo obtiene en la izquierda, en la que se ha movido toda su trayectoria política y pública, se inventa un partido en el que hay más "sensibilidades" que en IU para, utilizando un par de argumentos facilones, atacar a sus orígenes, vengarse si puede de quienes la derrotaron en las elecciones internas, le tiene al fresco si para ello ha de sustentarse en la COPE, en Pedrito José, el del liguero, la conferencia episcopal o el lucero del alba. Es cierto que en algunos ambientes ultras se está insinuando que habría que votar a la Rosa... no tendrá empacho en aceptar esos votos si eso le permite codearse un día con don Berlusconi y recabar un puesto de algo bien pagado cuando se retire. Ya puede preocuparse la Espe y demás candidatos en la sombra a dar el puntapié al taburete de tres patas que sustenta al pre ahorcado, Rosa irá a por ella y le quitará la posibilidad de heredar el cortijo Aznarista, si la dejan.

Dichosa Rosa y las gentes que, como ella, cuando se cabrean o no obtiene lo que quieren, en vez de irse a casa se dedican a destrozar aquello por lo que lucharon. La actitud de Rosa Díez hacia el socialismo, hacia la izquierda, me recuerda la frase del asesino de género antes de asestar las setenta y pico puñaladas a su víctima, obcecado por la “pasión” amorosa: "O eres para mí, o no serás de nadie..."

Rosa quiere volver a mandar y mucho. Y pasará por todos los cadáveres que haga falta y usará el terrorismo con más sadismo que lo ha venido haciendo la derecha porque, encima es posible que sea más inteligente, o más lista, que no es lo mismo.

16.5.08

Quo vadis, Rajoy?

Opinando, sin acritud, da cosa verle así. Da grima observar el semblante lívido y demacrado, con las cuatro púas mal afeitadas en un intento- ya antiguo- de parecer progre, que ya me dirás a quien convence. Ver como tuerce la boca frente a las cámaras en un intento desgarrado de ofrecer una sonrisa- que no le sale- a sus seguidores, que los tendrá seguramente. Ver esa alma en pena, transitando por el merecido purgatorio dantesco (de Dante), seguido no se sabe si por sus acólitos más fieles o por cautelosos vigilantes que le observan impacientes por discernir si sube, o si baja.

Podría dar pena, viendo como le duelen las tormentas inflacionarias, las crisis bursátiles mundiales provocadas por ZP, la caída del PIB y la elevación del IPC. Como refleja su rostro descompuesto la atroz preocupación por la ruptura total, e inevitable (por causa de ZP), de las españas unidas jamás serán vencidas. Cómo le quita el sueño el aumento desmesurado de las colas del paro, quizás por temor a tener que incorporarse a ellas pronto y no querer, llegado el caso, mezclarse con la puta base. Cara de susto permanente pone cuando piensa, para sus adentros, que la plataforma continental de España tiene un límite, que el peso de los millones de emigrantes (efecto llamada provocado por ZP), está a punto de hundirnos en los dos mares, porque aún pesando poco pesan, ¡y son tantos!

Es dramático verle como cuenta con los dedos de la mano derecha los incondicionales que se le van, que se escapan ante la llamada, los cantos de sirena, de suculentos puestos en la privada, que pagan cientos de millones por no sé qué. Vamos a ver, ¿qué sabe hacer EZ que valga esa millonada? No juega bien al tenis, no es futbolista, no se le conocen aficiones travestidas… ¿Qué vale ese sueldo? Sabemos- lo dijo él- que a la política vino a por pasta, a por mucha pasta y se sabe, más o menos, que ya la tiene, ¿entonces…? ¿No estaréis pensando en contactos, privilegios, información clasificada, prevaricación, chanchullos, comisiones, amiguetes…? Yo tampoco.

En fin que no me da pena porque fue malo; insultó, difamó, fue grosero, cicatero, artero, desconsiderado, se burló de “zapatitos” como le llamaba en la intimidad y en descampado, le puso apodos satíricos “Bamby” ¿Os acordáis? Yo también. Renunció a hacer algo útil y necesario por su país, fuese lo que fuese, se opuso a todo para no dar ni un gramo de apoyo al gobierno de su “patria”. Y lo hizo de forma placentera y feliz, no sufrió por ello de pesadillas, ni retortijones de barriga, se rodeó- o le rodearon- de unos colaboradores que han logrado llevar al pp a las cimas de la derecha más reburra de los últimos siglos. El más gritón, el más difamador y barriobajero del grupo popular era el más aplaudido y jaleado… Quién a hierro mata a hierro muere.

No da lástima ver como las monjas-sargento (o alféreces provisionales)- muy habituales entre las guapísimas de la muerte del partido- se le suben a las barbas y le reclaman, airadas, democracia interna y liberalismo- que ellas no aplican en sus feudos siguiendo la doctrina del partido, “pide lo que quieras pero haz lo que te de la gana”-, o como los varones (perdón barones) le van estrechando el cerco, mientras de viva voz le apoyan sin condiciones que te lo has creído chato.

Que me sabe mal, debería evitar el regodeo en el mal ajeno que... Pues nada, que no puedo, que soy malo, malo. Fíjate que hasta me da risa verlos, criaturas. Iba a decir ¡que se jodan! Pero no voy a hacerlo. Hay que ser elegantes.

16.05.08

La mujer del César.

Caso Taguas: se consumó un feo precedente. El Gobierno ha tenido que recurrir a Convergencia i Unió, de tradición muy laxa respecto a la confluencia de lo público y lo privado, para consumar un acto que califico con suavidad de feo. El Parlamento ofició el martes un precedente que simboliza el fin de la inocencia para el segundo gabinete de Zapatero, que no ha querido o no ha sabido reaccionar ante lo impresentable: el salto de su jefe de la Oficina Económica a la presidencia de uno de los lobby más poderosos de este país, el lobby feroz del ladrillo. Una decisión monclovita que ha dejado al grupo parlamentario socialista con el regusto amargo de quien traga una píldora indigesta y que ha provocado la apertura de un expediente a un digno diputado.

Artículo de José García Abad Director de El Siglo
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=21215

Respecto al comentario de J.G. Abad me hago la siguiente pregunta: ¿Un señor contratado a dedo, es decir, como persona de confianza, tiene las mismas obligaciones morales y éticas que un político elegido en las urnas?

Tengo la impresión, desde mi ignorancia, de que este señor es un trabajador, super cualificado,- eso sí- pero que cesa por propia voluntad, o por voluntad de quien le contrata y, como cualquier trabajador, procurará al día siguiente- o incluso unos días antes de abandonar su puesto- procurará contar con otro, a ser posible mejor retribuido que el anterior.

En cualquier caso, este tipo de “asuntos” con cierto tufillo a “apaños” se sabe dónde comienzan pero no donde terminan. A Zapatero se le podrán imputar desaciertos pero hasta ahora ninguna forma de prevaricación, ni aprovechamiento indebido de él o de su entorno, pero no acertar a cerrar el asunto en la forma adecuada puede comenzar a empañar la imagen de honestidad que ha dado y transmitido hasta ahora.

Así comenzó el declive de González que no supo poner coto a tiempo a los que, aprovechándose del estatus de su cercanía, quisieron hacer fortuna de cualquier forma, y quizás lo lograron.

Espero que el señor Abad- si lee estas mis dudas- o cualquier otro que sepa lo que yo ignoro me aclare si la conducta de este ex trabajador de la oficina económica de Zapatero está incumpliendo alguna norma o no. A lo mejor se le está crucificando al tal Taguas con el consiguiente menoscabo de la imagen de Zapatero cuando tan sólo ha cambiado de empleo usando de un legítimo derecho. Que sé yo.

22.05.08

La extraña familia del dictador

No he conseguido la foto posterior en la que se puede observar como la "señora", nieta de franco, luce las nalgas al aire, sin lencería fina debajo, pese a asistir a un fiestorro multitudinario.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23845#coments

En el enlace arriba pegado podréis ver el origen del comentario, la anunciada celebración de la boda de una descendiente del dictador en el Pazo de Doña Emilia Pardo Bazán, del que se apoderó (se lo hizo regalar), y que la Junta de Galizia recalama como patrimonio público.

Cuanta razón tiene Sopena sobre la inexplicable inmunidad del nefasto dictador y su repulsiva familia. Hay jueces estrella que miran para otro lado- como muchos- para que el hedor no les afecte, reclaman a Pinochet, o a los "milicos" argentinos pero no barren la basura doméstica de los crímenes franquistas.
La dichosa prole de dudoso origen- ¿nadie recuerda el run-run de que la única hija del enano materife no era suya?- no ha dejado de manifestar su moral o inmoral forma de vida, pero perdieron el miedo inicial a ser perseguidos por la la Ley, tras sacar del país todo cuanto pudieron (documentos, efectivo, joyas, objetos del Patrimonio Nacional, etc.) para asegurarse la fastuosidad de una vida fácil y de eterno descanso en ésta, no en la otra que igual no es cierta.
Ya que no se les ha aplicado la Ley de vagos y maleantes, creada por su supuesto antecesor y que les vendría al pelo, al menos deberían haber desaparecido en la oscuridad del anonimato y no venir de tanto en tanto a recordarnos que siguen ahí, como una estirpe ponzoñosa, envenenada de soberbia, cinismo e impunidad.
Y a los que siguen adorando al sangriento dictador tan sólo les deseo que sea cierto lo que pregonan sus "creencias", que exista el infierno, y se pudran en él por la hipotética eternidad. Amén.

09.08.09

El Estado vaticano no respeta

La iglesia católica, y por tanto el Estado Vaticano, no respetan a los demás Estados. Interfieren, se entrometen, pretenden dictar normas de obligado cumplimiento para sociedades no católicas e incluso- como hicieron ante ayer- piden a un gobieno democrático que se doblegue y pacte con ellos una Ley antes de debatirla en el Congreso. ¡Que desfachatez!

Tanto las asociaciones, del tipo que sean, como los particulares tienen, tenemos, derecho a opinar, igual que hacen quienes les insultan y piden que no se manifiesten sobre este tema. Como siempre la intolerancia de algunas gentes- incapaces de escuchar y respetar otra opinión distinta a la suya- queda patente. Aquí va la mía, aunque le escueza a alguno, con relación a los funerales "de Estado":

El Estado debe ayudar a las familias en cuantos aspectos administrativos, legales y pecuniarios, y a los que tengan derecho o sea menester para aliviar el dolor ante tamaña trajedia. Pero debe dejar que las celebraciones religiosas, si las quieren, las efectúe cada familia según sus deseos, sus creencias y la discreción le dicte. Lo que se viene haciendo es conceder una importancia mediática enorme a la iglesia en esos actos, retransmitidos una y otra vez como el mejor gol de la semana, y obliga a las familias- a todas sin distinción- a seguir esas ceremonias interminables en las que los protagonistas son los curas u obispos-actores disfrazados de aquella manera para celebrar un acto religioso que nada tiene que ver con el origen de la religión.

Las iglesias (y los estados vaticanos) en su sitio, y el Estado en el suyo. Han pasado 30 años desde la aprobación de la Constitución y siguen en su lugar los de la sotana, que con ellos no rigen aparentemente los derechos ni las normas de los demás, pero sí quieren que las suyas obliguen a todos, a creyentes y no creyentes. ¿No se darán cuenta algún día del tremendo contrasentido entre lo que se suponen que predican y lo que realmente hacen? Seguro que no, al fin lo que persiguen es el poder sobre las gentes de buena fe y mal informadas, y sobre todo el poder económico y político, sobre todo estos últimos, que a su vez les proporcionan más poder.

Los actos religiosos, la educación religiosa, sus posturas frente al divorcio, la interrupción de embarazo, la educación sexual... que las prctiquen en comunidad, en la comunidad de ellos, que no vengan a imponerla a los demás, ya basta hombre, ya basta.

¡Fuera la Iglesia del Estado aconfesional!


06.0.08

A mí no me engañan

No creo en absoluto que la mayoría de los autores de esos horrendos crímenes cometidos contra los republicanos estén sufriendo en su conciencia por lo que hicieron. Su conciencia amañada, su religión y su dios en la tierra, el enano matarife, les daban todas las razones para hacer lo que hacían. La mayoría de esas muertes eran actos de odio, de rencor, pero también de placer. Disfrutaban con el omnímodo poder que les daba la impunidad absoluta. Estaban convencidos de estar limpiando de rojos el país, de salvar los valores eternos de ellos, no había que dejar ni uno, ni siquiera a sus hijos o parientes.
Las vejaciones duraron casi hasta los años sesenta, las delaciones por desafecto al régimen podía efectuarlas cualquiera, simplemente por odio, por no haber saludado a uno en la escalera de la casa, por motivos increíblemente nimios. Nadie comprobaba la certeza o no de la denuncia, se limitaban a detener, torturar y fichar y, a partir de ahí, uno se convertía en sospechoso de por vida y con antecedentes hasta aquí, que se sepa los archivos no han desaparecido, sólo hacían desaparecer las pruebas que les inculpaban a ellos, pero las fichas policiales han sido utilizadas incluso contra miembros del Parlamento, como el caso de Curiel y algunos otros.
No están arrepentidos, no han sufrido por las muertes y las torturas a que sometieron a la población civil, de hecho si pudiesen- no hay más que oírles o leerles, a ellos o a sus descendientes (la semilla del diablo)- lo volverían a hacer con más odio, con más vesania de la que emplearon entre el 36 y finales de los 50. De esta gente no se está a salvo nunca, no tienen los mismos esquemas que los demócratas, ni la conciencia, ellos matan por la religión, en su nombre, que no es lo mismo, y luego el señor, el suyo, les recompensa. Casi como el cuento de las la huríes y el paraíso mahometano.
No digo que haya que juzgar a nadie a estas alturas, pero sí honrar a los muertos, cada uno a su manera, restituir sobre todo la dignidad perdida a cuantos sufrieron horrores por no pensar como ellos, contar la verdad: ellos fueron los criminales, los que provocaron un levantamiento sangriento, los que utilizaron la victoria para destrozar a los vencidos más allá de la contienda, especialmente durante los "25 años de paz" de su excelencia el enano. Hay que desterrar todas esas placas "a los mártires" de iglesias, hospitales, y edificios públicos en los que se ensalza a los vencedores, hay que echar a la iglesia de donde no debe estar... es un peligro permanente para cualquier democracia, desde sus púlpitos y desde esa red inmensa, tejida durante siglos, de organizaciones de todo tipo, manejan y movilizan a una parte de la sociedad a su antojo.
No puedo estar de acuerdo en que han arrastrado su arrepentimiento durante setenta años. Seguro que en el calor de la noche, en las tertulias familiares, siguen jactándose de sus crímenes, de cuantos rojos mataron aquí o allá, aunque eso sí, planteándolo como una participación responsable en una santa cruzada contra el demonio rojo para salvar a la patria.
Lamentablemente el nuevo enano de Valladolid ha logrado separar en pocos años a las dos Españas, vuelve a coexistir una mitad cargada de odio, incapaz de aceptar las reglas del juego y perder de vez en cuando el poder político (el poder económico y mediático no sólo lo conserva incluso lo ha incrementado), y otra mitad dispuesta a mirar para otro lado, a condescender y casi a poner la otra mejilla, de nuevo. Y si alguien no está de acuerdo que analice los votos de los ciudadanos de los últimos 15 años.
No estamos a salvo, la democracia es débil, siempre a punto de perder la salud por las infecciones, por la bajada de las defensas, por la indiferencia de muchos, por el pasotismo de otros, por esa mayoría silenciosa que no sabe no contesta, que no lucha por defender sus libertades, quizás ni siquiera saben que las tienen.
¿Me habré levantado optimista hoy?

07.09.08

La sanidad de la Espe

No conozco el déficit económico de la Sanidad de la Espe, presidenta de los Madriles, pero sí conozco el déficit en la calidad del servicio de la sanidad madrileña, en especial en urgencias. Puedes pasarte un año con un diagnóstico erróneo de rotura de peroné confundido con un simple esguince. Y no hay disculpas, ni sonrojo, ni cristo que lo fundó por el error que te puede dejar cojo de por vida. Nadie es responsable, de hecho el médico que te atiende es anónimo, sin nombre, no incluye su número de colegiado en el informe- ilegible- que escribe, posiblemente ni siquiera es médico, posiblemente es un estudiante en prácticas.
¿Qué tiene que ver la Espe con la calidad asistencial de un médico? Pues tampoco me cuadra, no creo que el diagnóstico sea mejor o peor por una cuestión política, creo que algunos- muchos profesionales de la medicina- se dejan ir, terminan por no ver qué tienen delante, confunden paciente con cosa.
Es todo un cuadro ver la entrada de urgencias plagada de inmigrantes con uniforme de seguridad de una empresa privada, limpiadoras inmigrantes con uniforme de una empresa privada, y médicos y médicas inmigrantes- supongo que en cuarto o quinto curso, en prácticas- atendiendo como pueden, o quieren, a los pacientes que esperan durante horas con heridas abiertas, con dolores insufribles, con...
Y ves a esos mismos seguratas privados y limpiadoras, colgados del móvil hablando con sus familias de allende los mares, sin atender a sus obligaciones o, incluso, te prohiben a ti usar el móvil para llamar un taxi porque ellos no quieren hacerlo, has de salir a la calle cojeando o con tu dolencia a cuestas para llamar al taxi.
Que no, que no es racismo, es la imagen de algunos hospitales del Madrid de los Austrias y de la Espe.
Es muy posible que hagan operaciones de cirugía increíbles en quirófanos hollywoodenses, pero la asistencia, el trato en la medicina normal, diaria, de consultas externas y urgencias... está en niveles predemocráticos o prediluvianos.
Si eso es un problema de dinero o no, lo desconozco pero entiendo que un profesional, y más un médico, debe reclamar sus intereses, su salario justo, pero su trabajo no debe hacerlo mal porque se sienta mal pagado, eso no me parece justo ni razonable. Si es que es esa la razón de que atiendan como lo hacen.

22.09.08