26/6/12

¿Alguna solución?

Indudablemente si la respuesta fuese fácil alguien la habría puesto en práctica ya. En mi opinión se piensa que las soluciones han de venir de fuera, de los políticos, del Estado, de los Jueces, del vecino o la vecina... La situación global es, en mi opinión, desesperanzadora porque afecta a todo lo que se menea. No hay sistema filosófico-político ni económico que merezca en estos momentos credibilidad, no hay planes, ni objetivos ilusionantes y con final más o menos feliz. Fracasó estrepitosamente el Comunismo y fracasó el liberalismo, el capitalismo y la globalización. No han surgido nuevas propuestas, y lo que tenemos está caduco, inservible. La política va a remolque del pasado, no hay ideología que encienda el entusiasmo de la población con propuestas solventes, milagrosas tendrían que ser tal como están las cosas, y peor que se pondrán, o nos las pondrán entre los avaros y los estúpidos.
Por otra parte, los grandes partidos- no es que sean malos per se-, que han tenido ocasión de manejar y usar el Poder, lo han hecho con algunos matices diferenciados que no podemos olvidar, ni minus valorar, pero de forma similar. Entre otras cosas silenciaron, controlaron y redujeron, cualquier conato de liderazgo dentro de sus estructuras. Quien está en el poder usa sus aparatos o fontanarías para aplastar cualquier forma de contestación interna. Lo que nos lleva, tras años de aplicación de estas fórmulas, a la absoluta sequía de líderes, de políticos dispuestos a tomar el relevo contrastando propuestas que mejoran las aplicadas por líderes que se adocenan, o aburguesan, en el uso y abuso del poder absoluto, dentro del Partido o en la Administración, si gobiernan. Esto, que parece un problema interno de lo partidos, nos afecta muy directamente, no tenemos más que medianías, gentes carentes de calidad para afrontar los problemas, para "batirse" con políticos foráneos, de la UE, que es donde cada día más se hace la política. Seguimos mil años después sin líderes presentables, somos pobres en recursos, también en recursos humanos, lo siento.
Otras de las actividades a las que se han aplicado algunos partidos desde el Poder es a desmontar de distintas y variadas maneras la estructura organizativa y representativa social. Aquellas organizaciones de vecinos, de padres de alumnos que, a través de sus confederaciones, podían reunir un millón de personas en la calle para exigir cambios, o protestar por determinadas políticas, se acabaron. Mediante subvenciones, puestos de designación política o el ostracismo más feroz a lo largo de décadas, se ha trabajado para domesticar y apesebrar (¿nuevo verbo?) a los dirigentes de aquellas asociaciones que subsisten prácticamente con las ejecutivas reelegidas una y otra vez pero sin la participación de la gente que, con su flamante frigorífico bien repleto, la "caseta" o apartamento en la playa y un nuevo coche con sus siete años de letras, no tienen otra cosa en la que pensar ni de la que preocuparse. No existe movimiento ciudadano, no hay costumbre, ni músculo, ni hábito. La sociedad no está vertebrada. La han desvertebrado con paciencia y veneciana malizia.
Si a esto unimos la mala educación transmitida a los hijos de los hijos, en treinta años se ha agostado cualquier idea de participación, de solidaridad. Tenemos jóvenes muy preparados pero poco formados en materias como la ética, los derechos compartidos, las obligaciones colectivas y consciencia de que lo común puede ser más importante que lo particular, incluso para el individuo. Con estos bueyes tenemos que arar. No sé si me he respondido. 

Scila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme.