26/12/13

La extraña familia del dictador

En el enlace arriba pegado podréis ver el origen del comentario, la anunciada celebración de la boda de una descendiente del dictador en el Pazo de Doña Emilia Pardo Bazán, del que se apoderó (se lo hizo regalar), y que la Junta de Galizia recalama como patrimonio público.
 
Cuanta razón tiene Sopena sobre la inexplicable inmunidad del nefasto dictador y su repulsiva familia. Hay jueces estrella que miran para otro lado- como muchos- para que el hedor no les afecte, reclaman a Pinochet, o a los "milicos" argentinos pero no barren la basura doméstica de los crímenes franquistas.
La dichosa prole de dudoso origen- ¿nadie recuerda el run-run de que la única hija del enano materife no era suya?- no ha dejado de manifestar su moral o inmoral forma de vida, pero perdieron el miedo inicial a ser perseguidos por la la Ley, tras sacar del país todo cuanto pudieron (documentos, efectivo, joyas, objetos del Patrimonio Nacional, etc.) (en alguna ocasión fueron descubiertos en Barajas pero ahí quedó todo) para asegurarse la fastuosidad de una vida fácil y de eterno descanso en ésta, no en la otra que igual no es cierta.
Ya que no se les ha aplicado la Ley de vagos y maleantes, creada por su supuesto antecesor, y que les vendría al pelo, al menos deberían haber desaparecido en la oscuridad del anonimato y no venir de tanto en tanto a recordarnos que siguen ahí, como una estirpe ponzoñosa, envenenada de soberbia, cinismo e impunidad.
Y a los que siguen adorando al sangriento dictador tan sólo les deseo que sea cierto lo que pregonan sus "creencias", que existe el infierno, y que se pudran en él por la hipotética eternidad. Amén.

Uno que se va...

Un año que se va- 2.013-, que huye asustado de sí mismo, dejando atrás datos que le harán pasar a la historia como un hito a partir del cual este país retrocedió en lo económico, en lo cultural y en lo social, dramáticamente, más de cincuenta años. Para los que aseguran que no investigamos que sepan que hemos descubierto el viaje en el tiempo, hacia atrás, claro. 
Pasamos de destacar, a nivel mundial, por leyes como las de la dependencia, las de protección a la mujer y contra la violencia de género, las ayudas a la maternidad, la ley de plazos para la interrupción del embarazo, la potenciación de las energías renovables (llegamos a ser los primeros en eólica y solar), el incremento máximo alcanzado en inversión en I+D+i, en infraestructuras, en becas... a ocupar puestos por detrás de países del Este, o africanos. Hemos perdido derechos y prestaciones tan rápidamente que parece que nunca las hubiésemos disfrutado.
Y se nos viene encima un nuevo año- 2.014- que de entrada amenaza con subidas de la energía (electricidad y gas) insostenibles e injustificadas, sin que esas constantes subidas controlen el incremento de la "deuda" con las eléctricas que, de repente, nos dicen ha pasado de 20 mil a 30 mil millones, ¡casi ná! 
Un año que nos llevará a la "consulta" catalana, con la pregunta envenenada: ¿nos quedamos o nos vamos? Gane la que gane no habrá resuelto nada, sólo será el principio de un merder al que nos llevan cuatro jefes de aldea, no llegan ni a reyezuelos.
Comenzará el año con casi dos millones más de parados que cuando llegó Rajoy al poder y con la amenaza vertida en sus últimas intervenciones de que faltan reformas, como un mayor ajuste en lo laboral (más recortes) y un tratamiento más "razonable" de las pensiones- Podemos imaginar qué significa "razonable" para él; pérdida de derechos y disminución sustancial del poder adquisitivo de los yayos, soporte actual de muchas familias con todos sus miembros en paro.
Seamos positivos y confíemos en que eso en lo que casi nadie cree se producirá: una reactivación económica, una milagrosa recirculación del dinero, de la financiación, que de nuevo las empresas podrán contratar y generar una estabilidad económica que tanto estamos necesitando en la micro economía, que la otra, la macro, se las arregla para pescar en aguas revuelta.
Feliz año, es más que un deseo, es una exigencia.

10/9/13

Nadal, nueva victoria

Enhorabuena Campeón. ¡Qué imagen nos han dado todas las cadenas de TV españolas ignorando el acontecimiento! 
No hubo retransmisión en directo, que yo sepa. Todos los fuegos artificiales se les fueron con la "cantada" de las olimpiadas que no nos dieron pero no transmitieron una victoria más del mejor campeón que tenemos, y hemos tenido nunca, en tenis, eso no les parece relevante. ¡Que siga la racha Rafa!, lo mereces. Aunque tal vez este País no.

18/7/13

El Presidente del TC militante pepero


Francisco Pérez de los Cobos, ha quedado, como bulgarmente suele decirse, con el culo al aire al descubrirse algo que debía ser conocido por mucha gente, incluso por la oposición, pese a su clamoroso e inexplicable silencio.


Entre 2008 y 2011, que se sepa, ha venido pagando religiopsamente las cuotas como militante de base en el Partido Popular. Como es bien sabido los jueces tiene prohibido militar en partidos políticos. A ver como podemos admitir ahora que este jurista podrá actuar con absoluta objetividad, equidad e imparcialidad. Lo normal, que no lo es en este país, sería una fulminante dimisión de su parte. No caerá esa breva.


30/4/13

Mañana: Día del Trabajo

Mañana uno de Mayo, día mundial del trabajo, será un buen momento para vindicar eso, el derecho a un trabajo digno, ese derecho irrenunciable que cada día más parece una canonjía, una lotería que le toca al que ni juega a que le toque. ¿Dónde quedó el Estatuto del Trabajador, dónde los derechos conquistados a lo largo de décadas de negociaciones, de huelgas, de enfrentamientos, de despidos, de represalias patronales...? 
Se los han llevado Rajoy y sus huestes en menos de nueve meses, como un embarazo indeseado al que no ha habido forma de aplicar la necesaria interrupción voluntaria ante la deformidad de un engendro que han parido, contra sus propios votantes. Ya lo decía aquel sabio: "¿Hay algo más esquizoide que un obrero votando a la derecha, extrema?". ¡Ya lo creo! Muchos obreros votándoles varias veces, durante más de 20 años seguidos.
Que no se trata sólo de derecha o izquierda, de rojos o de azules, se trata de quién te cierra hospitales, te hace pagar las recetas, te cierra colegios, comedores, se carga las pensiones, la seguridad social, las costas con leyes permisivas para otros setenta años de impunidad, que te cobra por la justicia que no puedes pagar, que no paga a las farmacias, ni a las residencias de ancianos, ni a los dependientes, que incumple todos y cada uno de los puntos del programa con el que ganó las elecciones, un gobierno que miente cada vez que habla, y eso habla poco, que ha transformado (o pretede hacerlo) de nuevo a las fuerzas de seguridad en fuerzas de represión ciudadana, un gobierno  y un partido plagado de casos de corrupción presuntos (en portugués: jamones), con casos abiertos en decenas de juzgados. Estamos hablando de estas y otras naderías que es lo que realmente importa, no de qué color se dice que es éste o aquel partido o gobierno, estamos hablando qué hacen con nuestros votos de cuatro años que, de aquí en adelante tendrían que ser votos para una semana, como máximo, ni un día más. 
Que tengáis un primero de Mayo moderadamente feliz. No hay para más y, si veis a alguien muy, muy feliz, riendo a dos carrillos como a Montoro... preguntadle: ¿de qué se ríe señor ministro de mis c...?

25/4/13

A peor todo

Aunque tendemos a olvidarlas pronto, las estadísticas vienen periódicamente a amargarnos un poco la existencia con sus nefastas cifras. Esas cifras que hablan del paro en aumento, de la ausencia de crédito a empresas y a particulares, del parón de la actividad económica, de la fuga de cerebros y mano de obra cualificada, de especialistas y técnicos... 
El paro se desboca, la afiliación a la Seguridad Social decae y pronto no podrán pagarse la pensiones por que, además, nadie sabe qué están haciendo con el dinero destinado a sus reservas, ¿o sí se sabe? Se sabe, se está especulando, comprando deuda en la Bolsa.  
Quién no recuerda la machacona letanía pepera de "lo bien que nos iba a ir con la salida de ZP" (causa de todos los males), y sin embargo lo rematadamente mal que nos está yendo con Rajoy y sus rapaces (rapaces referido a muchachada, no las aves del señor). Ya te digo.

24/4/13

¿Estamos ciegos?



 
¡Como aguanta este pueblo lo que le echen! Aguantó monarquías- heredadas por reyes incapaces-, soportó validos y cortesanos ambiciosos y esquilmadores, financió con sus diezmos y limosnas a un clero esperpéntico y casposo, sufrió estoicamente la bota del dictador hasta que murió, en la cama. Aceptó en silencio las concesiones de la transición (nada de revanchismo, nada de perseguir asesinos, nada de exigir justicia cuarenta años después, nada de desenterrar muertos escondidos...).




Y ahora, cuando en poco más de un año, los mismos-o sus nietos-, se han cargado lo alcanzado a lo largo de casi cuatro décadas- y no me refiero a los aspectos económicos, al fin y al cabo eso es transitorio y cambiante- sino a la pérdida de derechos como la sanidad, la educación, la protección por desempleo, el derecho de huelga, de asociación, de manifestación, de negociación colectiva, de justicia gratuita, la protección a los dependientes... todo eso que nos parecían pequeñas cosas pero que tanto han contribuido a hacernos ciudadanos, a ser considerados por fin como tales, incluso a ser envidados por otros países, en teoría más avanzados, que no contaban como nosotros con leyes progresistas sobre el aborto, el divorcio, el matrimonio entre homosexuales... ahora, cuando ese “estado del bienestar” se ha esfumado a manos de los que sí han vivido por encima de nuestras posibilidades, nadie, o casi nadie, parece darse cuenta que de la indiferencia, del sometimiento, de la aceptación sin resistencia, sin rebelión, nos llegará el aplastamiento total, la cesión absoluta, la pérdida de libertades más esenciales. Y nadie se lo cree, a pesar de estar ya ocurriendo. ¿Estamos ciegos? ¿Para cuando otro dos de mayo contra este sistema caduco y corrupto?

18/3/13

La Cospedal parece genial

Todavía logra sorprender esta señora, secretaria general nacional de los peperos, presidenta de comunidad, senadora- si no ha renunciado todavía por incompatibilidad de acumulación de cargos (eso supondría renunciar a uno de los varios sueldazos que disfruta), diputada, y se supone que con varios cargos orgánicos en los diferentes niveles del partido. Un portento, si trabaja en todos ellos, aunque sólo sea un poquito. Pero no es su capacidad laboral lo que sorprende si no más bien esa habilidad para improvisar frases sorprendentes, como aquello del despedio fingido, simulado, aplazado... ¿Recordáis?: 
-"La indemnización que se pactó fue en diferido y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación… de simulación o de lo que hubiera sido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenia que tener la retención a la Seguridad Social, es que si no hubiera sido…"
O esta más reciente en la que viene a descubrirnos a los asombrados e inquietos ciudadanos españoles que: "España no es Chipre". 
El enorme, el inmenso suspiro de alivio exhalado por los 45 millones de españoles- al oir la tranquilizadora explicación de la Cospedal-, se ha escuchado en la Selva Negra y ha provocado una terrorifica carcajada en una extraña dama que, agachada bajo un enorme castaño, buscaba rebollóns. Tras la carcajada ha gritado un enigmático comentario:
-¡Todos sois sureños!

17/3/13

Embarazo


Se jodió el sueño, no el americano, ellos siguen soñando, se jodió nuestro sueño de ser por fin ejemplo de algo, los primeros en tener sanidad universal, en respetar a todo bicho viviente, aunque saltasen nuestras fronteras con pértigas o pateras de juncos, el alcanzar el 0,7 del PIB en ayuda exterior, en establecer el matrimonio sin restricciones en razón del sexo, en donaciones de órganos, de sangre, ayudas a los discapacitados y dependientes... toda una red de protección ligera, insuficiente y todavía injusta pero que paliaba muchas miserias y situaciones angustiosas. Todo eso y mucho más se lo han cargado en menos de lo que cuesta un embarazo. En tres años más- si aguantan, si les aguantamos, toda la legislatura- no quedará de este país casi moderno ni la sombra, habremos retrocedido a los años cincuenta, volveremos al nivel donde nos quieren, codo con codo con nuestros primos: Grecia, Portugal, Marrecos... Generadores de mano de obra barata, camareros, putas, domésticas... Cuatro universidades para ricos herederos y poco más. Consumidores todos de pequeños electrodomésticos, pequeños Kias (el nuevo seiscientos), y a fomentar las familias numerosas de nuevo, con cinco hijos en casa hay poco tiempo para pensar en modernidades, ni en culturizarse, ni en sindicarse, ni en pamplinas. Volveremos al blanco y negro, tiempo al tiempo.